BRAND AMBASSADORS


Posted on June 10th, by onestop in BLOG, MARCA, MARKETING, TENDENCIA. No Comments

BRAND AMBASSADORS

ESCOGIENDO Y APROVECHANDO AL EMBAJADOR DE MARCA CORRECTO

Estas dos ultimas semanas un par de clientes me han comentado que están en proceso de contratación de un Brand Ambasssador para una serie de actividades o lanzamientos para sus marcas y servicios. Me llamo la atención que ambos clientes me pidieron recomendación de un Brand Ambassador que tuviera muchos followers en sus redes (Twitter®, Facebook® y Pinteres®), por que querían llegarle de forma contundente y rápida a toda su base de datos en poco tiempo y lo que más me llamo la atención, fue que ninguno me pregunto de que forma podrían hacer a estos Brand Ambassadors más efectivo dentro de todas sus estrategias para optimizar la base datos que poseen y así extender la comunicación de forma más objetiva y efectiva durante más tiempo. Repasando un poco el caso, recordé cuando los gerentes de marca le pedían a sus agencias de medios que les recomendarán cual era el canal de TV con más raiting para colocar el aviso, con la única diferencia que en esta herramienta no disponemos de un freno de mano para sacar la comunicación del aire, cómo dicen por ahí: these days what goes around still comes around, only now this happens at the speed of light and travels to the ends of the world”

¿Pero, qué es un Embajador de Marca realmente?

Un embajador de marca es alguien que, en el nivel más básico, representa a una marca para incrementar de forma positiva su alcance en el mercado. El deber de un BA es sencillo, expresar el mensaje de una compañía a los consumidores o personas que están en búsqueda de información y quieran aprender de esta.

Recuerdo cuando trabajé en Burson-Marsteller en los 90´s, si un cliente pedía contratar a un BA, se tenía que pensar en personas que aportaran a la marca en diferentes aspectos (status, educación, perfil, conocimiento de la materia producto, look and feel, etc), por que la integridad de esta dependía de su resultado. Las marcas a través del tiempo han aprendido a relacionar sus marcas con personalidades sin ningún problema y por supuesto el impacto que esto les genera y si bien es cierto, muchas veces son relacionados a lanzamientos de nuevos productos o catapultar a las compañías a una nueva era de ganancias exponenciales. Pero en estos días el escoger un Brand Embassador ya no suele ser lo mismo. El escoger a un BA, se cierra a simplemente evaluar una cara bonita y su número de followers en sus redes (easy way).

El escoger un Brand Ambassador debe y suele ser sencillo, se toman en cuenta los 3 aspectos guías que nos sugieren quien podría ser el indicado para llevar nuestra comunicación: QUIEN: podría ser esta persona,  CUANTO: es el alcance que nos ofrecerá no sólo en sus redes sociales y por supuesto cuanto nos costará y por ultimo, PERFIL: cumple con los requerimientos de la marca?.

Que concepto tan simple y complicado de implementar este de los Brand Ambassadors en esta nueva era digital. A simple vista un Brand ambassador debería ser una herramienta más dentro de la planificación de una marca, que permita o ayude a incrementar la efectividad del mensaje de un producto o servicio en el mercado. Pero la verdad, todo se complica, cuando los clientes piensan que esta herramienta es todo en la estrategia y no, que debe representar una más de la lista de herramientas 360 que debemos unir a toda nuestra planificación, sumando valor a cada actividad que realizamos.

Al final y en lo personal, la estrategia de BA es una estrategia que a mis clientes les recomiendo única y exclusivamente cuando se puede crear alrededor de este BA un manto de comunicación que permita convertirlo en un Influenciador y no sólo en una cara bonita para la marca.

Les dejo un tabla bien interesante con un formato de referencia para tomar en cuenta a la hora de querer tener un BA y que tipo de influenciador queremos para nuestras marcas, esto puede funcionar en formato digital, como en el formato PR.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *