GRUPOS DE CONSUMIDORES (Tendencias)


Posted on January 9th, by onestop in BLOG, TENDENCIA. No Comments

GRUPOS DE CONSUMIDORES (Tendencias)

Grupos de consumidores que se unen en torno a un mismo interés: conseguir un determinado producto o servicio a un precio más bajo que el que les ofrecería el mercado si estuviesen aislados. La compra colectiva aprovecha la Red para eliminar a los intermediarios.

Leyendo por las redes me encontré con este concepto que me pareció increíble y que creo se esta gestando un tipo interesante de estrategia que podría revolucionar la forma de comprar en un futuro ya cercano y que bien manejada, no sólo en las redes para generar la viralidad que requiere para unir a todos estos grupos de personas interesadas en buscar ahorro en su intereses, a través de la unión con otras personas, sino también en la oferta y la creatividad que se use para unir a estas nuevas comunidades para comprar tu producto.

En un principio, así venían funcionando las cosas: el comercio minorista hace grandes pedidos para luego vender esa mercancía a un precio más alto. Pero como todos sabemos en especial las marcas y algunos nuevos participantes en el mercado de E-Comerce, se empeña en eliminar intermediarios. Una cadena más corta entre productor y consumidor, un precio final más barato (también por el volumen que genera).

La unión hace la fuerza

No importa el mercado o el lugar donde compras, sólo hay una manera de que los productores y distribuidores nos ofrezcan condiciones parecidas, iguales o incluso mejores a las que tienen las tiendas: ser muchos (volumen).

Por lo que eh estado indagando este concepto de compra colectiva es una tendencia de consumo en la que quienes comparten la misma idea o necesidad, se unen para hacerse mas fuertes y así fortalecer su capacidad de negociación. Un concepto muy viejo en la vieja escuela de compra-venta, pero que es ahora que se está trasladando a la comunidad de internet.

¿Cómo funciona? Sencillo, la Red pone en contacto a personas con los mismos intereses y ya existen numerosas plataformas de lo que se conoce como tuángoù (o virtual asistance), un vocablo mandarín según lo que leí en internet (en China este fenómeno tiene gran fuerza).

Coches, casas… y mucho negocio, algunos ejemplos de lo que eh conseguido, para darles una idea de lo que estamos hablando.

  • Everybodycar reúne a personas interesadas en comprar el mismo coche. Si al vender de un solo golpe varios coches, el concesionario que está en la negociación puede o debe ofrecer importantes descuentos.
  • CompramosPiso y ComprarUnidos siguen el mismo esquema pero en el ámbito inmobiliario.
  • Hay una variedad que es la que se ha vuelto realmente muy popular y son las webs de cupones. Han brotado como hongos en los últimos años, seguro conocel algunos: Groupon, LetsBonus, Planeo, Groupalia… Pero en estos casos la tendencia no es tan pura, ya que hay un intermediario (la propia web). Además, estas páginas motivan un buen número de quejas (ofertas que no se corresponden con lo prometido, problemas al devolver un producto o intentar recuperar el dinero…).

La idea original o donde nace todo

La compra en grupo más pura, la idea original, es la que está organizada por los mismos consumidores para beneficiarse directamente.

Juntarse con otros que quieren lo mismo que tú es una idea que se le puede hacer agua la boca a cualquiera, cuando piensas en ahorrarte unos centavos, también conocer gente nueva y correr la voz para que se sume más gente.

Ni en Europa, ni en Latinoamérica esta tendencia aún no ha echado raíces profundas y en México, sigue siendo minoritaria.

Les recomiendo leer este articulo de Trenwatching, con más información en tendencias de consumidores: PRESUMERS





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *