RELACION-ALCANCE-EFECTIVIDAD EN PR


Posted on September 25th, by onestop in BLOG, MARKETING, PR. No Comments

RELACION-ALCANCE-EFECTIVIDAD EN PR

PR para mí se a convertido en una herramienta increíblemente efectiva y activa para las marcas con las que trabajo, siempre y cuando las estrategias que desarrolle, no sean pensadas con el clásico estilo del Old School y me refiero a Old School, cuando por ejemplo, no vemos más allá de enviar una nota de prensa para ser pautada en los medios y sentarnos a esperar el impacto de esta o hacer una rueda de prensa en el clásico salón de un hotel con un coffe brake. Tienen que ir más allá, tiene  que generar una experiencia inolvidable, y si, experiencia inolvidable hasta para los medios.

 

Siempre que visualizo una estrategia de PR, por más sencilla que sea, trato de visualizar 3 aspectos al elaborarlas que me permiten tener una visón del impacto que tendremos, la creatividad que podremos implementar y factibilidad que ofreceremos:

 

1. RELACIÓN:  ¿que tanta relación tenemos con los medios?, ¿que tanto los conocemos?, ¿que podemos hacer y que no, con ellos?, ¿cuáles son sus preferencias en sus medios?, si los conocemos bien y nuestras relaciones con ellos son buenas, seguramente estarán ansiosos por hacer cosas con nuestras marcas que los diferencien del resto.

 

2. ALCANCE:  Basado en tiraje y pass along de los medios, su ROI por publicaciones, y el tiempo de duración de la campaña, promoción o lanzamiento del producto o servicio, podemos evaluar que tan rápido debemos actuar y cómo debemos diseñar la estrategia de efectividad, para obtener los mejores resultados. Con las estrategias de PR hay que pasarse el “Switch” y pensar en resultados a corto plazo o por lo menos, resultados dentro del periodo de la estrategia. De nada nos sirve ver reflejada en los medios las comunicaciones meses después de terminada una actividad. Al darle temporalidad a la estrategia, podemos negociar con los medios una publicación rápida durante la vigencia de esta y asegurar la continuidad y efectividad de las estrategias.

 

3. EFECTIVIDAD: La efectividad la mido de una forma muy sencilla, ¿cuanta información salió durante el periodo de activación del proyecto y cuanta información salió después de terminar el proyecto. El mínimo que espero es 90% de la información requerida a los medios y debe salir durante el periodo de la activación, si es así, podríamos decir que es efectiva. Como planificador si tomo en cuenta otras mediciones más específicas para entregar a los clientes, pero esta forma, me asegura de forma rápida y constante el tomar acciones inmediatas para agilizar la efectividad de la estrategia. Pero, ¿como hacer esto posible?, es donde realmente esta el verdadero reto. Es fácil mandar una nota de prensa a los medios y esperar a que salga, difícil es asegurar su pauta en el tiempo de la activación.

Con el tiempo vamos conociendo a los medios y aseguramos de una u otra forma la RELACIÓN, con resultados históricos de otros planes y datos del medio aseguramos el ALCANCE y la EFECTIVIDAD, la encontramos en la estrategia que desarrollemos. Les pongo uno de mis ejemplo favoritos que me gusta implementar de ves en cuando y que fue creada especialmente para asegurara y agilizar la pauta de las notas de prensa con los medios.

 

QR CODE PRESS:

Todos conocemos una nota de prensa, digital o impresa, cumple un sólo objetivo, trasmitir a los medios de forma objetiva las necesidades de las marcas, ya sea desde un lanzamiento de producto, hasta un manejo de crisis. En el 90% de los casos, es la primera herramienta que cualquier cliente o agencia de PR piensa en desarrollar a la hora de iniciar el primer contacto con los medios. Lamentablemente esta herramienta se ha creado una percepción negativa en la comunidad de los medios, ya que en la mayoría de los casos, la nota de prensa es sólo información relevante de la marca, sin ningún tipo de valor agregado al medio. ¿Suena extraño decir esto no? una nota de prensa con valor agregado, pues si y a esto es lo que llamo New School.

 

Para lograr este valor agregado en una nota de prensa los códigos QR son ideales, además de poseer un alto nivel de aceptación actualmente, por su facilidad de implementación. ¿Pero como usarlos? simple, serán el medio que usaremos para darle el valor a los periodistas y que a su ves, los periodistas usaran para darle el valor agregado a sus lectores. El ejemplo que les coloco abajo, fue diseñado para el lanzamiento del HTC Status, se envió la nota de prensa a los medios, junto con un código QR que contenía una promoción para los lectores del medio, para asegurar su pauta, esta promoción tenía un tiempo de vigencia de un mes. El periodista y no la marca, invitaba a sus lectores a participar por un celular HTC Status, con tan sólo registrarse. Se enviaron 150 notas de prensa, teniendo una efectividad de pauta del 88% de las notas el primer mes, y un registro de más de 500 personas.  (Abajo un poco más de información).

 

Al final las estrategias de PR no deben ser aisladas del resto de las estrategias de la marca, su unificación a la comunicación, concepto y resto  de las plataformas es imprescindible, ya que esta herramienta podrá en los casos más negativos, conseguirnos un 20% más de impacto en los medios, adicionales a las putas realizada por las marcas

 

 





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *